domingo, 29 de abril de 2012

Los Juegos del Hambre



Ya está aquí en Jouseries el gran estreno de estos últimos meses (quitando a los Vengadores, que veremos próximamente por aquí). Los juegos del hambre son una saga de 3 libros (que yo ya me he leído el primeo) que por lo visto, han triunfado en USA y se han animado a dar el salto a la gran pantalla. No conocía para nada la saga pero al ver la película he querido empezar a seguirla porque ahora mismo no tenia ningún libro que leerme.

La película se ambienta en un futuro "no tan lejano" en un país ficticio llamado Panem, en el se desarrollan cada año "Los juegos del hambre". Unos juegos que involucran a 2 niños de cada uno de los 12 distritos del país. El principal atractivo de estos juegos es que dichos niños luchan a muerte, y solo puede quedar uno de ellos, al cual se le colma de gloria y riquezas y se convierte automáticamente en una celebridad. La protagonista de la saga, Katniss, se presentará voluntaria para los septuagésimo cuartos juegos, para evitar que su hermana pequeña participe. Junto a Peeta, un compañero de su infancia, se embarcara en la misión de sobrevivir a los juegos.

Tengo que confesar que la ambientación de la película me ha encantado. Todo aquel que no participa en los juegos (es decir, la clase alta), se dedica al ocio y a divertirse acosta de estas olimpiadas (seria una especie de reality show) y, lo cierto es que, queda muy bien retratado en la película. Su sociedad clasista, en la que los ricos son pocos pero muy excéntricos y sus hijos se divierten "imitando" a los participantes de los juegos, queda muy bien retratada.

También me ha encantado el programa en el que se presentan a los concursantes y se sigue el juego, su presentador lo hace genial la verdad, da toda la sensación de estar viendo un programa real. Otra cosa que me ha gustado es lo de los patrocinadores, estos les pueden ayudar a nuestros chicos a salvar el pellejo en según que situaciones, enviándoles obsequios, medicinas y alguna que otra ayuda. Dicho detalle me ha encantado, pero creo que se ha explotado muy poquito en la película. Me ha recordado cuando envías o llamas para salvar a una persona de X reality show, con el aliciente que pueden dejar mensajitos del exterior. Eso está bastante chulo porque le hace darse cuenta a la protagonista del morbo que causa que haya amor en el juego gusta mucho y lo aprovecha a su favor.

Las pegas, o al menos, lo que no me ha gustado nada, la relación de Katniss con Peeta, primero que el chico al principio lo he visto MUY FEO, luego ya me he acostumbrado y me ha parecido normalillo, encima nos venden que el chico es un cobarde durante las 2 horas del film, cuando en el libro realmente no es así, es bastante engreído pero no es un miedica, en la película no queda demasiado clara desde un principio y, a media película SPOILER se enamoran sin más. Lo mejor de todo es que en el libro, queda clarísimo que ella lo hace por interés, pero en la película el amor que se respira es puro y verdadero. Algo que no se cree nadie que haya visto el film sin leer los libros. FIN DEL SPOILER.

Otra cosa más, las escenas de acción, por favor, la cámara es un amasijo de nervios que apenas te deja ver que está pasando. Yo no se si es una técnica para evitar movimientos complicados o para hacer la escena más frenética pero, en ocasiones, no se ve muy bien lo que está pasando, además que Katniss se pasa media película drogada y al otra media con heridas de muerte que le hacen delirar… así que como estamos presenciando la peli en primera persona, solo con ver las escenas ya me mareaban.

Por cierto aunque no lo sepáis, en principio hay un trio amoroso con Gale, pero como sale nada y menos pues hasta el segundo libro/peli no se puede apreciar. Tampoco entiendo la manía que tienen de coger a protagonistas masculinos feos porque lo único que consiguen es que te caiga mejor el chico con el que sabes que no acabará… es algo así como estúpido. Porque el moreno es muy guapo pero sale 5 segundos… en cambio el rubio es muy feo, cuando en el libro lo ponen como un personaje fuerte y robusto, de buen porte y aquí es algo así como un niño que es más baja que la protagonista.

En fin que la trama es interesante aunque me parece que lo podrían haber sacado más partido, también el hecho de que haya otra película que se llame Battle Royale pues tampoco lo hace muy original, pero la película está bien llevada y los personajes no se hacen demasiado pesados (aunque existe algún que otro momento puke rainbows que se lo podrían haber ahorrado, pero bueno no deja de ser un libro para adolescentes). Así que nada, la primera de esta trilogía se lleva un 7. A ver que tal están las próximas.


'Los juegos del hambre' - Tráiler español por elseptimoarte

No hay comentarios:

Publicar un comentario