domingo, 8 de julio de 2012

Mi nombre es Harvey Milk


Domingo de películas. Hoy toca una película biográfica, aunque obviamente, como todas las biografías, algo exagerada. El film de hoy trata sobre la vida de un político, de un político Gay. Un político que ayudó a que los homosexuales gozaran de plenos derechos en los estados unidos de América. Su nombre fue Harvey Milk, y su vida acabó de una forma algo dura para todo lo que había logrado conseguir.

El film nos cuenta la vida de Harvey Milk desde su conversión al politicismo hasta su muerte. En el podemos ver como consiguió que los homosexuales se unieran por sus derechos a la par que estudiamos su caótica vida privada. La competencia y la presión a la cual estuvo sometido contribuyó en gran medida al estrepitoso final de su carrera.

Como biografía la película cumple más que de sobras. En algunas situaciones es obvio que lo que se está viendo es una interpretación algo artística de los hechos, obviamente, el cine sigue siendo cine y aunque se trate de la vida de una persona, su fin es entretenernos y cautivarnos. Así que, sí, es un pelín exagerado en cuanto a las relaciones personales de Harvey. Llegando incluso a pecar de sentimentalista en algunas partes de la trama. Se entiende que lo que la película nos quiere transmitir es "amor" hacia Harvey Milk, una persona que luchó por sus ideales y murió de una forma muy injusta y trágica, pero tampoco hace falta caer en el sentimentalismo barato, pienso yo, para transmitir esto. Sea como fuere, tampoco decepciona, planteando incluso algunos enigmas que, a día de hoy, siguen sin estar resueltos como el de si el asesino de Harvey era en realidad un homosexual reprimido por su situación familiar y social.

Mención especial a la interpretación de Sean Penn. PAPELAZO el que hace este actor en la película, aunque quizás, sobreinterpreta un poquito el papel de Gay. Yo no se como era Harvey Milk,  ni conozco sus gestos ni su forma de hablar, pero me ha dado cierta sensación de que, se han basado un poco en el estereotipo de homosexual de esa década para darle algo más de realismo. Hablo sin saber, así que no se le puede quitar el mérito al actor principal, que hace que esta película pase del aprobado al notable, sin esfuerzo alguno.

La nota que yo le daría es un 8. Una buena película, en cuanto a interpretación y hechos, pero algo disparatada y sentimental para tratarse de una biografía crítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario